SABEMOS QUE HAY MUCHAS MAS MUERTES DE MUJERES EN MANOS DE HOMBRE            PERO           TAMBIEN HAY MUERTE DE HOMBRE MANOS DE SU MUJERES.

Maltrato a los hombres, ¿una realidad silenciosa?

Nombre Apellidos: Manuel, tengo 41 años, llevo 8 años casado. Hace año y medio mi mujer comenzó a tener relaciones violentas conmigo.

Maltrato a los hombres, ¿una realidad silenciosa?
MADRID, 12 Jun. (EDIZIONES) - Me llamo Manuel, tengo 41 años, llevo 8 años casado. Hace año y medio mi mujer comenzó a tener relaciones violentas conmigo. Un 14 de abril, cuando volvía del trabajo tuvimos una discusión relacionada con mis padres y cómo ponerles ciertos límites. Ese día los gritos e insultos habituales se convirtieron en golpes y puñetazos sobre mi cara, mi estómago. Los únicos pensamientos que pasaban por mi mente eran: ni se te ocurra tocarla, ni se te ocurra tocar ...
 



Nombre Apellidos: Dean, nombre ficticio,

"Ella controlaba mi dinero y cuándo podía comer": el testimonio de un hombre maltratado por su mujer.

Dean, nombre ficticio, sufrió los maltratos de su compañera durante más de una década.

"Era bastante controladora, solía sacar dinero de mi cuenta cuando recibía mi sueldo", asegura este inquilino de una de las nueve casas de acogida para hombres maltratados que existen en Reino Unido.

  • Cómo mi hija me ayudó a superar el maltrato físico de su madre, mi esposa

"Me ha mantenido alejado de mi familia durante los últimos 10 años".

"Se trataba sobre todo de un maltrato psicológico", asegura al programa Victoria Derbyshire de la BBC.

Pero también hubo maltrato físico.

  • Quemaduras por agua hirviendo y golpes con martillo: el hombre maltratado cuya novia fue condenada a más de 7 años de prisión

"Me tiraba cosas a la cabeza, platos. De hecho, tengo hasta una marca que muestra lo que me hizo", cuenta Dean, que prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones de seguridad.

"No me dejaban comer"

Dean llegó al refugio, gestionado por el Servicio de Abuso Doméstico de Northamptonshire (NDAS, por sus siglas en inglés), tras sufrir un colapso en el trabajo.

Asegura que su compañera no le dejaba comer y llegó a sufrir una deshidratación aguda.

"No saben si fue un ataque por deshidratación, pero lo cierto es que no estaba comiendo. No me dejaban comer en casa", dice.

Se estima que uno de cada seis hombres sufre abuso doméstico durante su vida. Pero muy pocos lo denuncian.

"Sé que suena estúpido, pero si alguien te hace daño simplemente te dices a ti mismo que tienes que ser un hombre y superarlo".

"No sabía que había gente que podía ayudarme".

  • "Todavía tengo episodios psicóticos": el testimonio de la sobreviviente de una escalofriante red de abusos sexuales en Reino Unido

Matthew Cunningham trabaja en la casa de acogida en la que vive Dean y dice que esta percepción es muy común entre las víctimas masculinas de abuso doméstico.

"No hay mucha información", explica. "Los hombres a veces no reconocen que son víctimas y no son capaces de verlo. Nunca han conocido qué opciones de ayuda hay a su disposición".

Un recurso escaso

Pero apenas hay una decena de casas de acogida para hombres en Reino Unido.

Y algunas corren el riesgo de desaparecer.

La de Dean se puso en marcha hace siete meses y da cobijo a tres hombres y a un niño que han huido de la violencia en sus hogares.

Es la única casa de acogida de este tipo que existe en todo el condado de Northamptonshire, en el centro de Inglaterra (Reino Unido).

Sus habitaciones han estado llenas desde pocas semanas después de su apertura y, de acuerdo con la NDAS, han tenido que decir que no a 50 hombres porque no les queda sitio.

  • "Suelta el cuchillo": el fenómeno oculto de los hombres maltratados por mujeres

Pero a pesar de la demanda, el servicio, así como otras cuatro casas de acogida para mujeres, corre el riesgo de cerrarse a no ser que la organización consiga recaudar US$126.000

La institución benéfica que lo gestiona creía que conseguiría fondos del gobierno local para mantener los centros.

Pidieron financiación al Consejo del Condado de Northamptonshire, que enfrenta graves problemas financieros, pero la solicitud fue rechazada.

Desde la entidad local dijeron que "se toman muy en serio el abuso doméstico y están comprometidos a apoyar a las personas vulnerables y a reducir las situaciones de riesgo en las familias".

En julio de este año que casi acaba, el gobierno se comprometió a entregar US$24 millones adicionales para ampliar los servicios para víctimas de la violencia doméstica en Inglaterra, pero hasta ahora NDAS no ha podido acceder a este dinero.

El Consejo del condado de Northampton se ha ofrecido a proporcionar algún apoyo financiero, pero se desconoce cuál es el nivel de la inversión.

Una de sus consejeras, Terrie Eales, dice que el cierre de la casa de acogida sería "una tragedia absoluta para las víctimas de abuso doméstico".

"Tenemos uno de los nueve refugios para hombres en el país. Si deja de existir, lo mejor que podría pasar es que el Consejo del Municipio de [Northampton] tenga que hacerse cargo y ofrecer un alojamiento de emergencia".

"En el peor de los casos, las víctimas pueden morir a manos de sus abusadores y quienes lo necesitan no recibirán la ayuda que requieren".

Deán espera que el centro se mantenga abierto para que en el futuro otras personas encuentren allí ayuda tal y como lo hizo él.

"Espero volver a conseguir un trabajo", asegura, "con suerte podré tener mi propia casa y vivir una vida sencilla".

"Solo quiero estar solo, viviendo de la manera que quiero".




LA VIOLENCIA GENERO NO CUBRE LAS MUJERS LESBIANA


14 hombres han muerto este año a manos de sus parejas

Los malos tratos a los hombres también existen. De enero a julio de este año, 14 hombres murieron a manos de sus parejas o exparejas, según el Ministerio del Interior. La estadística oficial corrobora que el 8% de las denuncias por delitos de violencia doméstica fueron de varones. Los expertos aseguran que el fenómeno está más extendido de lo que se cree.

A pesar de que las cifras masculinas están a años luz del infierno que sufren las mujeres (las asociaciones feministas calculan 60 víctimas mortales en lo que va de año), los hombres también sufren palizas y acoso psicológico por parte de sus compañeras. El año pasado, el número de hombres muertos ascendió a tres. Sin embargo, sólo se recogieron los fallecidos a manos de sus cónyuges o parejas de hecho. La cifra de los siete primeros meses de este año (14 muertos) es muy superior, pero incluye también más supuestos, como los asesinados por sus ex .

MIEDO AL RIDICULO "Las cifras se quedan muy cortas y no representan la realidad. Poquísimos hombres se atreven a denunciar. El que lo hace se tiene que tragar el miedo al ridículo", explica un portavoz del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil.

La experiencia demuestra que un alto porcentaje de denuncias se refiere a violencia psicológica, pero también hay hombres que acuden a la policía tras haber recibido una paliza. "Hay varones fuertes, de dos metros de altura, que tienen delante a una mujer que no supera el metro y medio y se sienten incapaces de pegarla. El que pega es el que tiene el control", añade el agente.

FALTA DE RECURSOS Además del miedo al ridículo, existen otros dos problemas para los hombres maltratados: ¿dónde acudir? ¿quién creerá su historia? El psicólogo Eloy Rodríguez destaca la falta de recursos que tienen los maltratados: "No existen casas de acogida masculinas ni Instituto del Hombre".

Maltrato a los hombres, ¿una realidad silenciosa?
2. ¿CUÁL ES EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL HOMBRE MALTRATADO? - Baja autoestima y poca validación de sí mismos. - Buscan la aprobación de su pareja de forma habitual. - Su pareja puede ser para ellos como una madre que castiga de forma "normal". - Puede haber sufrido maltrato de pequeño o haberlo visto en la familia. - El amor es entendido exclusivamente como sacrificarme por el otro. Podemos entender que el querer al otro implica muchas veces sacrificios, implica DARSE, pero el matiz es qu ...

© 2019 Empresa. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar